SALAMANCA

SALAMANCA

La ciudad  de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. Su cultura , su historia , monumentos, la gastronomía y el carácter de su gente la hacen ser una de las ciudades con más encanto de la geografía española.

En Complementos María Manuela hemos apostado por plasmar los símbolos de nuestra ciudad en joyas clásicas y atemporales, creando una colección exclusiva.

Nuestras joyas estrella son las inspiradas en la filigrana Charra. Hay múltiples teorías acerca de los orígenes del botón charro . Por su forma tradicional, hay quienes sostienen que es una deformación de un disco solar de carácter céltico o celtíbero y que pudo ser utilizado como ornamento o signo distintivo desde época del Alto Imperio, allá por los siglos II y I a.c.

Se sabe que determinados cargos romanos utilizaban pequeños ornamentos para unir piezas de vestir, como la toga y que se utilizaron por asimilación entre los visigodos, de modo que el aspecto de este botón podría ser una deformación de aquellos. Sin embargo, el hecho de que su ámbito espacial quede reducido a parte de la actual Provincia de Salamanca y sur de Zamora hace pensar en el botón como algún elemento propio que subsistió a la dominación musulmana. Desde el siglo XVII se usa frecuentemente en los trajes charros como pieza de plata. Su relación con algunas formas de damasquinado hace pensar a otros en posibles derivaciones mudéjares, hecho que se sostiene por el carácter concéntrico de las bolitas que lo forman y la ausencia de espacios vacíos. Como pieza de orfebrería sobreviviría a la Reconquista, aunque reducido a ámbitos estrictamente rurales (no hay representaciones plásticas del mismo hasta el siglo XVII). De cualquier modo, cobró mucha relevancia a partir de esa fecha como elemento distintivo del ser y del sentir salmantino.

En la web de Complementos María Manuela puedes encontrar este símbolo en colgante , pendientes , conjuntos , marcapáginas y trofeos.

La rana de la fachada de la Universidad de Salamanca es un detalle ornamental que con el paso de los años se ha convertido en todo un símbolo en la ciudad. Entre todos los detalles de estilo plateresco de la fachada popularmente se buscaba este ornamento como símbolo de la buena suerte para aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes. De no encontrar la rana, no podrían doctorarse. Ese afán de buscarla pasó de los estudiantes universitarios a los viajeros que llegaban a Salamanca, que buscaban la rana como símbolo de la buena suerte en la vida. Para nosotros la rana es otro de los símbolos emblemáticos de la ciudad , por ello lo puedes encontrar en colgante , llavero y marcapáginas.

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad, la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo. La torre principal de la catedral nueva se construyó sobre el campanario de la catedral vieja y sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección. Uno de sus símbolos más fotografiados y llamativos es el rosetón de la catedral , un símbolo armónico y elegante ideal para llevar como colgante o pulsera.

Síguenos en nuestras redes sociales  Facebook e Instagram para no perderte ninguna de nuestras novedades.

Si necesitas asesoramiento puedes escribirnos a nuestro correo info@complementosmariamanuela.com o llamarnos al 923.24.33.98.

Leave a Reply