Skip to content Skip to footer

El Botón Charro

Orígenes

El Botón Charro es una joya emblemática y representativa de nuestra ciudad. Se ha elaborado artesanalmente durante diversas generaciones, requiriendo para ello de una gran habilidad y precisión.

Su origen es medieval, aunque su máximo apogeo tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, al emplearse como adorno personal y complemento de trajes charros, capas, camisones, jubones, calzones y chalecos.

Elaboración

El proceso comienza por formar con hilo de plata un armazón en forma de flor de las dimensiones que vaya a tener el botón. A continuación, con dos hilos retorcidos, se forma el cordón. Será este cordón, con motivos de espiral, el que se utilice para el relleno de la flor.

A continuación, se colocan adornos como corros de hilo, trenzados o caramuzos, y todo ello se une vertiendo polvo de soldar y pasando la llama del soplete.

Finalmente se remata con bolas de plata, unidas al botón mediante el calor de la soldadura, y se pule.

Botón Charro en Complementos Maria Manuela

Dada la importancia que tiene esta filigrana en Salamanca, al tratarse de una pieza única e irrepetible, en Complementos María Manuela hemos apostado por continuar con esta tradición, por lo que puedes encontrar en nuestra web pulseras, colgantes y pendientes con este símbolo. Nuestros diferentes modelos están realizados en acero inoxidable 316, y posteriormente pulidos para obtener su máximo brillo. ¡Echa un vistazo!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un 10% de descuento en tu proxima compra!