La Semana Santa es uno de los festejos más vistosos y emotivos de nuestro país. La devoción, el arte y la música son elementos esenciales en estas fechas. Las procesiones cobran un papel fundamental, donde los miembros de las diferentes hermandades y cofradías recorren las calles llevando las imágenes religiosas al ritmo de la música.
La Semana Santa de Salamanca destaca por la especial fusión de las procesiones y cofradías con las calles del espectacular centro histórico. En nuestra ciudad podemos encontrar una serie de lugares que cuentan con un gran protagonismo, como la Plaza de la Universidad, la Casa de las Conchas, las Catedrales, el Arrabal o la Clerecía.
De entre el gran número de actos que se llevan a cabo podemos destacar la celebración de Los Oficios en la capilla de la vieja Universidad. Se trata de una ceremonia que combina aspectos litúrgicos y académicos, dado que participan innumerables docentes. Se celebra el Jueves Santo y está considerado como un claustro extraordinario que finaliza con una deliciosa merienda.
También es muy famoso el indulto del preso, el cual se lleva a cabo en el patio del Museo del Comercio. En él se libera a un preso de la cárcel provincial mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así con los principios de caridad y perdón. Durante las celebraciones de esta tradición han asistido al acto tanto los presos liberados como los reclusos que, en este día, disfrutan de una comida.
En la procesión los miembros de la cofradía van vestidos con túnicas blancas con botonadura roja y capa, capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, guantes blancos y cíngulo rojo. Van acompañados por penitentes que portan cruces sobre sus espaldas y arrastran gruesas cadenas, en señal de penitencia, como agradecimiento por un favor o como oración.
Dada la gran importancia de la Semana Santa en nuestra ciudad, en María Manuela queremos rendirle homenaje, por lo que estamos creando una colección de complementos inspirados en los diversos elementos de esta festividad. ¡Aquí os dejamos un adelanto! Esperemos que os gusten.